Monasterio de sigena
El real Monasterio de Santa María de Sigena (o Sijena / Sixena) se funda en 1188 por la Reina Doña Sancha de Castilla, esposa de Alfonso II “El casto”. Levantado de la nada, pronto se convierte en uno de los más ricos de Aragón, debido a los importantes donativos recibidos.
De carácter femenino, acogió a numerosas reinas, princesas e hijas de familias nobles de la corona de Aragón, siendo a su vez archivo monástico entre los siglos XII y XIV, deposito del tesoro de la corona y panteón real destacando los enterramientos de Doña sancha o de Pedro II.
En 1923 fue declarado Monumento Nacional y en 2002 Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.
Destacan la estructura de la sala capitula, antiguamente decorada con una de las colecciones de frescos más impresionantes del románico tardío y que aún se encuentran en litigio, y una impresionante portada románica con catorce alquivoltas.
Si vas a venir....
Tarifas
Gratuito menores de 6 años.
1,50 € (niños de 6 a 14 años).
15% familia numerosa (no acumulable).
50% discapacitados (grado + 50%).
La puerta se abre para venta de tickets 10 minutos antes de la visita.
Horarios y reservas
Imprescindible reserva previa llamando al : 974 35 51 19 (lunes a viernes de 9 a 15 h.) o por Mail: visitasijena@aragon.es
Aforo limitado a un máximo de 20 personas por visita. Obligarorio el uso de mascarillas.
Localización
Situado en las inmediaciones del pueblo de Villanueva de Sigena.
Si vienes desde Sariñena, un poco antes de llegar a Villanueva, veras un desvío a la derecha que te conducira por unos 200 metros de camino. Aparcamiento gratuito.
El Monasterio de Sigena en GoogleMaps
El Monasterio de Sigena en YouTube
El conflicto de los Bienes de Sigena
El Monasterio de Sigena es tristemente conocido por el litigio que ha enfrentado durante casi una década a la DGA y el Ayuntamiento de Villanueva de Sigena con la Generalitat de Cataluña y el Museo de Lérida, lo que convirtió al cenotafio en el símbolo del patrimonio cultural de Los Monegros, su lucha por la conservación, recuperación y puesta en valor.
Entre 1983 y 1994 la Orden de San Juan de Jerusalén vendió a la Generalitat de Cataluña una serie de bienes de gran valor artístico sin el permiso de las autoridades patrimoniales. Tras un largo litigio para su recuperación, la gran mayoría de las piezas fueron devueltas y regresaron a Aragón entre 2016 y 2017, aunque aún continua el proceso por algunas piezas y sobre todo por las pinturas de la sala capitular.
Hoy se encuentran expuestas en los antiguos dormitorios del monasterio y pueden visitarse los viernes, sábados y domingos a través de las visitas guiadas organizadas por Turismo de Aragón.