La Laguna de Sariñena
En medio de los Monegros, se esconde un secreto: la laguna de Sariñena, un vergel considerado la segunda zona húmeda más importante de Aragón, un paraje lleno de vida donde más de 12000 aves pasan el invierno.
De origen endorreico, la laguna tiene un perímetro de ocho kilómetros con una superficie acuática que oscila entre los 50 centímetros y los dos metros y medio.
Si disfrutas con la ornitología, en la laguna podrás ver patos, ánades, garzas reales, garzetas, halcones laguneros, gaviotas… y si tienes suerte al esquivo avetoro, la estrella de la laguna con su peculiar sonido de “mugido”.
En cuanto a flora, actualmente se han catalogado 414 especies de 61 familias diferentes. No está mal para un desierto…Y aunque las aves son las reinas del lugar, en el entorno de la laguna se pueden encontrar anfibios, insectos mamíferos y naturalmente peces.
La laguna de Sariñena ha sido declarada Reserva Nacional de Caza y Pesca y Espacio de Interés Turístico de Aragón
Si vas a venir....
Para reservar...
Para asegurar tu visita, puedes contactar llamar al Centro de Interpretación (607 849 963) o contactar con el Ayuntamiento de Sariñena (974 57 09 00)
Horarios
Otoño - invierno: fines de semana y festivos, de 10 a 14 h. y 15 a 18 h. Primavera - verano: fines de semana y festivos de 10 a 14 h. y 16 a 20 h.
Localización
A la entrada de Sariñena viniendo de Zaragoza, junto al nuevo parque de bomberos frente a la deshidratadora de la Cooperativa de los Monegros.
La laguna de Sariñena en Google Maps
¿Qué se puede hacer en la Laguna de Sariñena?
BTT
Existe una ruta BTT que rodea toda la Laguna. Subidas, bajadas, polvo, barro... Una forma interesante de conocer el enclave.
SENDERISMO
Numerosas rutas y caminos bordean la Laguna, una excursión que no olvidarás ¿Qué tal un paseo en la naturaleza?
ORNITOLOGÍA
Más de 12000 aves te esperan en su hábitat natural. Existen dos observatorios a pie de agua donde ver algo increible.
FOTOGRAFÍA
Desmarcarte en instagram, con fotografías donde se combina a la perfección la estepa y la naturaleza.